Como ya indiqué la pasada semana, todo aquello que a lo largo de la semana suba a la cuenta de Instagram @literatura_y_lengua.espanolas lo recogeré en este blog. A continuación, les dejo lo que corresponde con esta semana.

LAS CITAS EN UN TRABAJO

Cada vez que tomamos una información o una idea de una obra, nos tendremos que referir a esa obra en una cita. Con los datos recogidos en la cita, el lector ha de poder localizar el texto del que se obtiene tal información. Por ello, en la cita ha de aparecer el autor de la obra, el título de la misma y la página o las páginas empleadas.

Hay que saber que existen dos tipos de referencias dentro de un trabajo:

  1. Las referencias internas son las que remiten a alguna parte del mismo trabajo.
  2. Las referencias externas son las que remiten a alguna obra externa.

El sistema de citas y la bibliografía nunca pueden mezclar sistemas, es decir, si en un caso empleamos el sistema latino, en el otro habremos de emplear el sistema latino y no el anglosajón.

A TENER EN CUENTA

En algunas ocasiones se consultan artículos de un diccionario o de una enciclopedia y esto también ha de incluirse en las citas. La diferencia es que en este caso no se indica el número de la página en la que está la entrada que hemos consultado, tendremos que hacer la cita de la siguiente forma:

s.v. (o s/v) y la voz que figura como entrada del artículo que citamos.

Ejemplo:

s.v. azocar

s.v. significa (“sub voce”, es decir, bajo la palabra).

 

LAS CITAS TEXTUALES

Son aquellas que recogen un texto breve en el cuerpo del trabajo. La cita textual debe ser fiel al texto original y estar entre comillas. ¿Qué ocurre si en el texto original se encuentra alguna errata? Se reproduce en la cita textual la misma errata, no obstante, se puede indicar entre corchetes que es una errata empleando [sic.].

En ocasiones, queremos remarcar algo que se encuentra en la cita y para ello empleamos un subrayado o una cursiva, siendo esto algo de lo que también advertiremos de la siguiente forma:

[el subrayado es nuestro], [la cursiva es nuestra]

¿QUÉ SISTEMAS PODEMOS EMPLEAR PARA LAS CITAS?

(I. I) EL SISTEMA LATINO PARA LAS CITAS

Empleando este sistema las citas las incluiremos en notas a pie de página o al final del capítulo o trabajo si así lo recomendasen las normas particulares de la publicación. Debido a que unas citas condicionan a otras, hay que diferenciar entre la primera y las que la siguen.

¿Qué sucede la primera vez que citamos una obra?

Indicamos nombre y apellidos (o viceversa, como se prefiera pues ambas son válidas) del autor, el título y las páginas empleadas. Si a pesar de estos datos se diese lugar a alguna ambigüedad, se incluirán más datos como, por ejemplo, el año de la publicación.

¿Qué ocurre si las siguientes citas se refieren a la misma obra?

En este caso, estas citas podrían simplificarse como se indica a continuación:

  1. Si solo se ha citado una obra del autor y queremos volver a mencionar la misma, podemos usar la abreviatura cit. (“obra citada) u ob. cit. (obra citada). Si empleamos la primera abreviatura lo escribiremos en cursiva y si preferimos la segunda, en redonda ya que la primera es una abreviatura del latín y la segunda, del español.
  2. Si se han citado varias obras del mismo autor, indicaremos su apellido y el principio del título de la obra (este título en cursiva) seguida de puntos suspensivos y la página correspondiente. Ejemplo: v. también Krauss: La originalidad de la Vanguardia…, pág. 19
  3. Si la cita se refiere a la misma obra de la nota inmediatamente precedente, se indicará: íbidem (“en el mismo lugar”) o , seguido de la página que corresponda.
  4. Si se citan dos o más veces seguidas distintas obras de un mismo autor, no repetiremos su nombre y apellidos, escribiremos o ídem (“el mismo”).
  5. Si citamos una obra pero sin cotejar el original (algo que es recomendable evitar siempre que tengamos la oportunidad), habremos de señalar la fuente de la que hemos tomado la información y, para ello, empleamos la preposición apud (“según”). Ejemplo:

Boime, Albert (1986): The Academy and French Painting in the nineteenth Century, New Haven, Yale University Press apud García Hernández, Miguel (2011): Los Discursos del Arte Contemporáneo, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, pág. 119

 

(I. II) EL SISTEMA ANGLOSAJÓN PARA LAS CITAS

Si empleamos el sistema anglosajón las citas, por lo general, se intercalan en el interior del texto. Estas citas se consignan de la forma que sigue:

Apellidos (s) en mayúscula o versalitas + nombre o inicial del autor + año de publicación: número de página(s). Ejemplo:

(ESCANDELL VIDAL, M. V., 2014: 121-145)

O, de forma aún más sencilla:

(ESCANDELL 2014: 121-145)

En ese caso, ¿cómo sabemos de qué obra de ese autor estamos hablando? Sencillo. Consultaremos la bibliografía final y tratamos de buscar qué obra de ese autor se ha publicado en 1984. ¿Qué ocurre si encontramos varias obras de ese año y autor? Únicamente cuando se haga referencia a ellas en la cita se escribirá:

2014a 2014b etc.

Si dentro del texto ya se nombra al autor de la obra que vamos a citar, en la referencia no repetimos el nombre del autor, así que solo hemos de mencionar en la cita el año de la publicación y el número de la página(s) en las que está el texto mencionado:

…siguiendo a Escandell (2014: 121-145)

o: (2014, pp. 121-145)

o: (2014, 121-145)

¿Cuándo podemos usar la nota a pie de página en este sistema? Tan solo cuando consideramos pertinente incluir datos que complementen el texto y para evitar interrumpir la lectura del mismo.

Tanto en el sistema latino como en el anglosajón, las notas se señalan en el texto con un número arábigo voladito o superíndice, que se colocará tras el signo de puntuación, si lo hubiese.

 

Espero que hayáis aprendido un poquito más 🙂

¡Feliz fin de semana!

B.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s