La voz humana es un conjunto de ondas simples que se superponen y se propagan a través del medio aéreo. La voz humana se puede analizar mediante espectrogramas o sonogramas y, gracias a ellos, podemos extraer diferentes parámetros que caracterizan a las ondas sonoras. Uno de estos parámetros es la frecuencia.

> ¿Qué es la frecuencia?

La frecuencia es un parámetro que determina el número de veces que vibran los pliegues vocales (también conocidos como cuerdas vocales) cuando el aire pasa a través de ellos. A mayor frecuencia el sonido será más agudo y viceversa.

Los sonidos, en general y no solo la voz humana, son percibidos por el oído humano cuando se encuentran en un rango de frecuencias de entre 20 Hz a 20kHz (o 20000 Hz). Si la frecuencia de un sonido es inferior a 20Hz estamos ante un infrasonido y si es superior a 20kHz serán los ultrasonidos.

> ¿Qué es la frecuencia fundamental (f0)?

De todo el conjunto de ondas simples que emite la voz humana cuando hace una producción oral, la onda que tiene menor frecuencia de todas las emitidas se conoce como frecuencia fundamental (f0).

Analicemos un ejemplo de un espectrograma recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-rimsky-korsakov-18-01-19/4943958/ .

LA Rimsky.png
Espectrograma. Elaborado con PRAAT versión 6.0.49

Lo que se ve en la imagen es un espectrograma o un sonograma, es decir, una representación de la frecuencia fundamental y de la amplitud a lo largo del tiempo. El tiempo se representa en el eje horizontal y la frecuencia en la vertical.

En el caso del espectrograma obtenido de la voz de Luis Ángel de Benito (presentador y director del programa Música y Significado de Radio Clásica), obtenido del programa  mencionado anteriormente, Música y significado, del 18/01/2019 del minuto 17:50.172 al 17:54.410, la frecuencia fundamental (f0) de su voz en esos segundos ha sido de 158,36 Hz. La frecuencia máxima que alcanzó fue de 386,82 Hz y la mínima, 85,44 Hz. Hay que tener en cuenta que para obtener una muestra fiable de la f0 de una persona, es bastante recomendable que la grabación de la voz sea durante mucho más tiempo que los 4 segundos, aproximadamente, durante los cuales se ha analizado la voz de Luis Ángel.

Un saludo,

B.©

 

 

Un comentario sobre “La voz humana: frecuencia fundamental [f0]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s