Vamos a descubrir en qué consisten cada una de estas disciplinas. ¡Continúa leyendo!

  • ¿QUÉ ES LA FONOLOGÍA?

La Fonología es la disciplina encargada del estudio de la forma de la expresión analizando los elementos fónicos que conforman el sistema de la lengua. Vale, ¿y esto qué quiere decir? Pues quiere decir que la Fonología se fija en lo abstracto, digamos que centra su atención en el “modo ideal de pronunciar los sonidos de una lengua”.

  • ¿Y LA FONÉTICA?

La Fonética es la disciplina que estudia la sustancia de la expresión. Por ello, la Fonética se centra en el modo en el que hablamos, en estudiar cómo emitimos cada uno de los sonidos de cada palabra y cada enunciado cuando los pronunciamos. Además, la Fonética también da cuenta de las características acústicas de los sonidos y de cómo estos sonidos son percibidos por el oyente.

  • Y AHORA VAMOS CON LOS EJEMPLOS :)

Seguidamente, os voy a poner un par de ejemplos para entender ya muy, muy bien qué son estas dos disciplinas.

EJEMPLO 1

Cuando hablamos estamos articulando y produciendo sonidos con nuestra boca, nuestra lengua, nuestros labios…en definitiva, con nuestro aparato fonador, ¿verdad? De hecho, si esta publicación la lees en voz alta, estarás articulando de forma oral este texto escrito. Vale, pues del estudio de estos sonidos orales se encargará la Fonética.

¡Un momento! Vamos a ver un poquito más: ¿un español malagueño pronunciará el enunciado: ˂˂qué calor hace hoy˃˃ igual que un español asturiano? ¿Acaso un argentino bonaerense dice el enunciado: ˂˂llueve mucho˃˃ igual que un argentino de Salta? Hay diferencias a pesar de que se dice el mismo enunciado, ¿a que sí? Pues esas diferencias que escuchamos cuando dos hablantes nativos de español pero cuyo lugar de procedencia es diferente pronuncian las mismas palabras en un enunciado son estudiadas por la Fonética.

EJEMPLO 2

Ahora vamos a imaginar que estamos con un hablante español y burgalés y este hablante nos va a saludar de la siguiente manera: ˂˂Buenos días. ¿Qué tal estás?˃˃. Cuando nos dice buenos días está pronunciando esa b de una manera, sin embargo, si ese mismo hablante español burgalés nos pregunta a continuación: ˂˂¿Llegaste bien?˃˃, esa b la va a pronunciar un poquito diferente. Mmmmmmm pero, ¿por qué nos puede parecer a los hablantes nativos de español que “suena” igual? Pues eso, porque nos “parece” pero no significa que sea así. Si analizásemos detalladamente esos dos sonidos, como hace la Fonética, nos daríamos cuenta de que estas dos b no son completamente iguales a pesar de ser pronunciadas por el mismo hablante. Y, ¿por qué esa b no es igual? Porque esa b no tiene en los dos casos el mismo contexto fónico, es decir, a la hora de realizar un sonido u otro es importante saber por qué letras está “rodeado” ese sonido.

 

Como estaréis imaginando, a la disciplina de la Fonología no le interesa estudiar esos diferentes modos de producción de los sonidos ni su percepción acústica, a la Fonología lo “único” que le interesa es estudiar los elementos fónicos como la r (de calor del ejemplo 1) o la ll (de llueve del ejemplo 1) pero de forma teórica, no en su realización práctica. Al igual que tampoco le interesa a la Fonología conocer por qué la b de buenos días (del ejemplo 2) es un poquito diferente a la de ¿llegaste bien? Para la Fonología ambas b van a ser iguales, porque su estudio teórico esa b es igual en ambos casos y no influye el contexto.

 

Pero recordad siempre: LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA NO SON DISCIPLINAS INDEPENDIENTES. Ambas se necesitan mutuamente.

Por cierto, antes de las referencias os dejo una imagen que resume mucho el contenido de esta entrada. ¡Espero que os sirva!

 

B.Riesco- En Español©

FONÉTICA Y FONOLOGÍA.jpg

 

REFERENCIAS

Escandell Vidal, M. V., Marrero Aguiar, V., Casado Fresnillo, C., Gutiérrez Rodríguez, E. y Polo Cano, N. y Ruiz-Va Palacios, P. (2014): Claves del Lenguaje Humano, Madrid (España), Editorial Universitaria Ramón Areces

Hidalgo Navarro, A. y Quilis Merín, M. (2012): La voz del lenguaje: Fonética y Fonología del Español, Valencia, Tirant Humanidades

Quilis, A. (1993): Tratado de Fonología y Fonética Españolas, Madrid (España), Gredos

Un comentario sobre “¿Sabes lo que es la FONOLOGÍA? ¿Y la FONÉTICA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s