Chomsky (1928, EE. UU) es un lingüista que inició la corriente del Generativismo allá por los años 60 del siglo XX (algo que se puede deducir si reparáis en su año de nacimiento). Y, ¿sabéis que opina que la capacidad del lenguaje es innata en todos los seres humanos? Pues sí, eso piensa él. Vale pero, ¿cómo se explica esto?

   Veamos: cuando nacemos tenemos en nuestra cabecita la capacidad del lenguaje. Sí, amigos, por el simple hecho de ser seres humanos. Ahora bien, ¿cómo “activamos” esa capacidad del lenguaje y empezamos a hablar? La respuesta está en el ambiente en el que nos desarrollemos pero, ¿por qué? Porque en este ambiente vamos a recibir un conjunto de instrucciones para saber cómo tenemos que “modular” esa capacidad del lenguaje.

   Por ello, un niño que nace en Inglaterra y cuyos padres son ingleses comenzará a “programar” desde su nacimiento unas instrucciones que le van a permitir hablar inglés. Y un niño que nace en Bolivia y cuyos padres son bolivianos hará lo propio pero con diferentes instrucciones, es decir, las del español. De esta manera, ese niño boliviano sabrá que si dice:

Llueve

está haciendo una construcción gramatical porque en español existe la posibilidad de omitir el sujeto. Sin embargo, el niño inglés sabrá que tiene que decir:

It rains

porque en inglés no se puede omitir el sujeto y, por tanto, no puede hacer una construcción impersonal. En el primer caso el niño ha activado la instrucción de “oraciones impersonales” y en el segundo, “el sujeto no se puede omitir aunque me esté refiriendo a un fenómeno meteorológico”.

   Esas instrucciones que el cerebro de cada niño ha recibido para “activar” su programa del lenguaje se conocen como Gramática Universal (GU). Y, precisamente, esa GU es la que permite a Chomsky enunciar sus UNIVERSALES LINGüÍSTICOS. Como su propio nombre indica, son aquellas propiedades comunes a todas las lenguas (vienen determinadas en esa capacidad del lenguaje universal que todos compartimos).

La GU tiene dos “partes”:

Principios: comunes a todas las lenguas.

Parámetros: opciones basadas en los principios.

   Volviendo al ejemplo del niño inglés y boliviano: para poder decir esa sencilla oración propuesta de ejemplo, cada uno ha activado parámetros diferentes. En palabras de Chomsky:

“We can think of the inicial state of the faculty of language as a fixed network connected to a switch box; the network is constituted of the principles of language, while the switches are the options to be determined by experience. When the switches are set one way, we have Swahili; when they are set another way, we have Japanese. Each possible human language is identified as a particular setting of the switches.”

1Noam Chomsky

Lo que traducido es:

“Podemos pensar en un estado inicial de la facultad del lenguaje como un circuito conectado a una caja de interruptores; el circuito está constituido por los principios del lenguaje, mientras que los interruptores son las opciones que serán determinadas por la experiencia. Cuando los interruptores son fijados en una dirección, tenemos suahili; cuando los fijamos en otra, tenemos japonés. Cada lengua humana posible se identifica por una combinación concreta de interruptores.” (traducción propia).

   Por este motivo, Chomsky opina que todos hablamos la misma lengua puesto que todas las lenguas son el producto de un mecanismo único que subyace a todas ellas. De esta forma, para Chomsky es suficiente estudiar una única lengua porque esto permitiría descubrir cómo operan todas las demás.

 

   Prontito tendréis otro artículo en este blog en el que haremos una breve mención al Conductismo y por qué Chomsky no era muy amigo de este.

¡Hasta la próxima!

Belén Riesco – En Español©

REFERENCIAS

  1. Bacaicoa Ganuza, F. (1987): La comprensión lingüística. Un enfoque cognitivo., Ed. USAL, Salamanca (España).
  2. 1Chomsky, N. (2000): New Horizons in the Study of Language and Mind, Cambridge University Press, EEUU
  3. Mayor, J. (2004): “Aportaciones de la psicolingüística”en Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL, 43-69.
  4. VV.AA (2004): Claves del lenguaje humano, editorial universitaria Ramón Areces, Madrid (España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s