¡Hola! ¿Qué tal estáis? En la entrada de hoy os voy a explicar un asuntillo de gramática. Por cierto, si sois hablantes nativos de español, incluso estudiantes de primaria, secundaria o niveles universitarios, también podríais echarle un ojillo. Nunca está de más refrescar conocimientos. ¡Allá vamos!

Nivel de español recomendado: B1-B2

¿QUÉ ES UN MORFEMA?

El morfema es la unidad mínima de una palabra que tiene significado. Por ejemplo,

GRANJERO

¿De dónde creéis que deriva (que viene) esta palabra? Pensad en otra palabra similar que sea más “cortita” que esta. ¿La tenéis? ¡Genial!

GRANJA

Por tanto, ¿cómo podríamos dividir la palabra GRANJERO?

GRANJ- + -ERO

Ambas partes de la palabra GRANJERO tienen significado, ¿no creéis?

GRANJ- : indica el lugar destinado a la cría de animales o también puede referirse a una gran casa situada en el campo que se dedica a la cría de animales y donde pueden vivir personas también (RAE, en línea).

-ERO: es un “trocito” de palabra que, aunque necesite otro “trocito” para formar una palabra, ya tiene significado. En este caso –ero indica un “oficio, ocupación, profesión” (RAE, en línea).

Por tanto, GRANJERO es una persona que se dedica a la cría de animales en una granja. ¿Lo veis? Ahora vamos a ver cómo se llaman esos “trocitos”, es decir, granj- y –ero.

¿Y UN LEXEMA?

Es la unidad mínima que posee significado léxico y no tiene morfemas. Por tanto, el lexema de la palabra GRANJERO es GRANJ-.

¿Y UN MORFEMA DERIVATIVO?

Es la unidad mínima de la lengua que posee significado. Pero ¿en qué se diferencia del lexema? En que los morfemas derivativos constituyen (forman) nuevas palabras. En este caso,

GRANJ- es el lexema

-ERO es el morfema derivativo porque añade un significado al lexema GRANJ-. En este caso, el significado que añade es el de “trabajador en una granja”.

TIPOS DE MORFEMAS DERIVATIVOS

Para clasificar un morfema derivativo nos tenemos que fijar en la posición que ocupa en la palabra. Entonces,

PREFIJO

Es un morfema derivativo que se sitúa antes del lexema. Por ejemplo:

PREALERTA

¿Cuál es el fragmento de palabra que tiene significado por sí misma? ALERTA.

¿Qué precede (qué está delante de) a ALERTA? PRE-. Por tanto, pre- es el morfema derivativo porque añade un nuevo significado a ALERTA. En este caso, PRE- significa “antes de”. Es decir, PREALERTA significa “un aviso antes de la alerta”, “un aviso previo a la alerta”. PRE- es un prefijo porque es un morfema derivativo que se sitúa antes del lexema.

SUFIJO

Son morfemas derivativos que se sitúan detrás del lexema. Ya hemos visto un ejemplo en GRANJERO. ¿Queréis más ejemplos? ¡Perfecto!

ARBOLEDA = árbol- (lexema) + -eda (morfema derivativo sufijo)

CAFEÍNA = cafe- (lexema) + -ína (morfema derivativo sufijo)

¡IMPORTANTE! Los morfemas derivativos prefijos NO cambian la clase de palabra que crean. Es decir, ALERTA es un sustantivo y PREALERTA es otro sustantivo. LEER es un verbo y RELEER (morfema derivativo prefijo RE-) es un verbo también.

En cambio, los morfemas derivativos sufijos a veces, no siempre, sí cambian la clase de palabra que crean. Es decir, GRANJA es un sustantivo y GRANJERO es un sustantivo también. Sin embargo, CAMBIO (sustantivo) y si añadimos el sufijo –able, se produce un cambio en la categoría de la palabra que se forma, CAMBIABLE. ¿Por qué? Porque CAMBIABLE  es un adjetivo.

¡Una cosa más! Los sufijos apreciativos NO cambian la categoría gramatical de la palabra que forman. ¿Qué es un sufijo apreciativo? Aquel que indica una “apreciación”, es decir, una valoración subjetiva. Por ejemplo:

Si al sustantivo CASA le añadimos el sufijo apreciativo –ita tenemos: CASITA (un sustantivo).

Si al adverbio CERCA le añadimos el sufijo apreciativo –ita, CERQUITA (un adverbio).

¿Comprendéis?

¡Espero que os haya quedado claro! Si tenéis dudas o sugerencias, ¡dejad vuestro comentario! Además, agradecería mucho que pinchaseis en la estrellita que sigue a esta entrada. ¡Y estáis invitados a compartir esta entrada si os ha resultado útil!

¡Hasta pronto!

Letras en español – Belén Riesco©

Vías de contacto

Correo electrónico: belenriescospain@gmail.com

Twitter: @belen_ri_

REFERENCIAS

Centro Virtual Cervantes: Plan Curricular del Instituto Cervantes. En línea. Recuperado a partir de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

RAE (en línea): Diccionario de la Lengua Española. Consultado desde: https://dle.rae.es/

Zacarías, Ramón (2006): “Formación de diminutivos con el sufijo /—ít—/. Una propuesta desde la morfología natural” en Anuario de Letras: Lingüística y filología, 44, págs. 77-103

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s