Nivel de español: B1

¿QUÉ SON?

Es una clase de palabras invariable, es decir, no se añaden morfemas flexivos (de número o de género). Por tanto, si el adverbio acompaña a un adjetivo femenino, tendrá la misma forma que si ese mismo adverbio acompaña a un adjetivo masculino. Por ejemplo:

Excesivamente áspero.

Excesivamente áspera.

Demasiado áspero.

Demasiado áspera.

¿Y qué ocurre si demasiado acompaña a la palabra fresas? Efectivamente, aquí diríamos: demasiadas fresas. Pero ¡cuidado! Fresas es un nombre (o sustantivo), no es un adjetivo. Por esta razón, demasiadas aquí NO es un adverbio, sino que es un adjetivo. Y los adjetivos SIEMPRE concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan. Además, los adverbios son palabras tónicas, es decir, tienen una sílaba tónica (la que se pronuncia más fuerte) y su significado es léxico. Si una palabra tiene significado léxico, eso indica que dicha palabra expresa contenidos relacionados con el vocabulario de la lengua española.

¿A QUÉ PALABRAS ACOMPAÑAN LOS ADVERBIOS?

Los adverbios son palabras que pueden acompañar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio; sin embargo, NO pueden acompañar a sustantivos. Volviendo al ejemplo anterior, fresas es un nombre, por tanto, NO puede estar precedido por un adverbio. ¿Entendéis? En cambio, áspero o áspera son dos adjetivos y, en este caso, SÍ pueden estar acompañados por un adverbio. Además, el adverbio añade significado léxico, por tanto, no es lo mismo decir:

Su voz es áspera. (His voice is rough).

Que comentar:

Su voz es demasiado áspera. (His voice is too rough).

Como se observa, en este segundo caso (su voz es demasiado áspera), el adverbio añade más significados a áspera, modifica este adjetivo.

A continuación, os voy a dejar una serie de cuestiones que responderé en el artículo que publicaré la semana que viene.

  • ¿Qué construcción crees que es adecuada: delante de mí o delante mío?
  •  ¿Cómo se escribe: solo o sólo? Por ejemplo: trabaja sólo los domingos o trabaja solo los domingos.
  • ¿Cómo se escribe: adonde o a donde?

Recuerda que, si te ha resultado interesante, puedes compartir este artículo. Además, si tienes la oportunidad (y estás registrado en la plataforma WordPress) y te ha gustado esta publicación, puedes pinchar en la estrellita. Finalmente, ¡deja tu comentario si te parece oportuno! O contacta conmigo escribiendo un correo electrónico a: belenriescospain@gmail.com .

¡Un saludo!

Letras en español – Belén Riesco©

REFERENCIAS

Real Academia Española de la Lengua: Diccionario de la Lengua Española en línea. Recuperado a partir de: https://www.rae.es/

Fundéu RAE en línea. Recuperado a partir de: https://www.fundeu.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s