Es una locución latina. ¿Cuál es su significado? Literalmente significa con movimiento propio, aunque se emplea con el sentido de voluntariamente, por propia iniciativa (rae.es)…

No obstante, los hablantes de español en muchas ocasiones no respetan la forma de esta conjunción latina y, por ejemplo, mediante una síncopa consonántica omiten la pronunciación del fonema /r/ en proprio. Por otra parte, también es habitual escuchar la preposición de antecediendo a la locución latina. Por tanto, en caso de emplear esta conjunción latina, hagámoslo respetando su forma original latina.

Las locuciones latinas han de tratarse como el resto de extranjerismos y, por ello, deben pronunciarse y escribirse según su forma en la lengua original.

La Ortografía académica recomienda siempre el empleo de la letra cursiva o comillas cuando se hace uso tanto de esta como de cualquier otra locución latina, por ejemplo, modus vivendi (no *modus vivendis), modus operandi (no *modus operandis), mutatis mutandis (no *mutantis mutandi, mutatis mutandi o similares deformaciones de la locución latina) …

¿Alguna vez habíais usado esta locución latina de modo inadecuado? ¡Confesad! Recordad que si os ha gustado podéis compartir esta entrada. ¡Gracias!

Contacto:

Correo electrónico: belenriescospain@gmail.com

¡Nos vemos pronto! ¡Pasad un buen día!

Letras en Español – Belén Riesco(C)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s